Blog Turinea - Blog Turinea

Aportación del Turismo Temático al Turismo Responsable

turismo tematico¡Algo se mueve en el turismo!

Las consecuencias del turismo de masas, la mayor sensibilización ambiental, la preocupación y el interés por el Patrimonio Natural y Cultural, la demanda de estándares de calidad más elevados, las mejoras en el transporte y en las comunicaciones, las nuevas tecnologías… Todo ello está permitiendo el afianzamiento de formas de turismo más personalizadas, especializadas, respetuosas con el entorno y con el patrimonio, no masificadas por diseminadas… y que además:

  • Permiten la diversificación turística y económica.
  • Ayudan a la desestacionalización.
  • Están implicadas con el Patrimonio tanto natural como cultural.
  • Ayudan a elevar el nivel de vida de los habitantes de las zonas de destino.
  • Mejoran el entorno.
  • Atraen inversiones.
  • Permiten el posicionamiento como destino turístico con una vocación específica y una imagen asociada.
  • Aumentan el valor de los signos de identidad cultural.
  • Son fuente de creación de empleo y de ingresos adicionales.
  • Ofrecen recursos contra la despoblación.
  • Posibilitan la adquisición de conocimientos específicos.
  • Ofrecen vivencias y experiencias.
  • Añaden valor a la visita a un territorio.
  • Amplían la oferta de servicios.
  • Incrementan las potencialidades turísticas de los recursos naturales y culturales.

Es lo que podemos definir como un Turismo Responsable, Justo y Sostenible, que propicia el desarrollo local.

Turismo Temático

Así, el Turismo Temático integra los recursos y los servicios turísticos de interés de una zona planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial, con el fin de construir un producto a partir de la calidad e identidad del destino. De este modo se quiere optimizar la comercialización conjunta, la satisfacción de la demanda y el desarrollo socioeconómico integral del territorio.

Este conjunto de recursos, productos y servicios, articulados en una Ruta, contribuyen a generar experiencias únicas para el turista que busca el placer por recorrerla. Es una actividad en sintonía con las tendencias y expectativas de la demanda turística que hoy en día busca experimentar vivencias y realizar actividades memorables, mucho más que “visitar” un determinado destino.

Asegura que el diseño del producto turístico y la prestación de servicios resulten atractivos para movilizar la demanda y provocar repetición.

Con este fin las Rutas Turístico Temáticas ofrecen al visitante un enfoque diferente que permite una diversificación en el tiempo (desestacionalización) y en el espacio (desmasificación).

Conclusión: las Rutas Temáticas constituyen una oportunidad muy interesante pero infravalorada. Se han registrado 500 Rutas, casi todas descoordinadas, sin promoción conjunta y muchas sin estructura de gestión. Esto supone un gran riesgo: el posible desprestigio del término Ruta antes de que seamos capaces de aprovechar todo su potencial.

La fragmentación y dispersión actual de la oferta en Turismo Temático supone una clara pérdida de oportunidad que impide:

a) Ofrecer una visión real sobre la dimensión de esta oferta.

b) Posicionarse como una alternativa consolidada a la oferta turística tradicional.

c )Obtener sinergias entre actores: organizadores, promotores, agentes, establecimientos turísticos…

Por ello es importante facilitar un único canal para la divulgación y promoción de estas ofertas. Debe constituirse en referencia al tiempo que permita avanzar en nuevos modelos de gestión, promoción y coordinación basados en el trabajo en red. Este es el compromiso de TURINEA.

Javier Sánchez

Javier Sánchez

Javier Sánchez García. Coordinador de TURINEA Consultor en Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental, Interpretación del Patrimonio y Turismo Responsable. Desde 2005 soy Coordinador de RUTAS de la LANA, docente en cursos sobre Turismo Cultural, promotor de las I Jornadas Internacionales RUTAS de la LANA (2008) y del I Seminario – Encuentro de Trabajo de Gestores de Rutas Turístico Temáticas (2009). Trabajé en la Dinamización de la Ruta Europea de los Cementerios Significativos que obtuvo la Mención del Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo y el reconocimiento de la OMT como mejor producto turístico innovador en 2011. Coordino TURINEA, presentada en el Foro de Turismo Responsable el 19 de enero de 2012 en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR.

More Posts - Twitter

Categoría: Turismo temático

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*