Conclusiones del V Congreso Internacional de Turismo Rural “Reyno de Navarra”

El punto de partida del V Congreso Internacional de Turismo Rural “Reyno de Navarra”, dedicado al ecoturismo y al turismo de naturaleza, está en una serie de cuellos de botella claves como son: la escasez de productos adaptados a nuevas demandas; la falta de inteligencia de mercado sobre los nuevos perfiles de la demanda; la carencia de innovación y especialización en producto; la falta de canales especializados de promoción y comercialización; y la escasez de profesionales de ecoturismo especializados en interpretación del patrimonio y con idiomas extranjeros.

turismo rural

Por su parte, la Administración Central tiene el plan firme de reforzar el posicionamiento y la competitividad del turismo rural y de naturaleza en España, dentro del Plan Nacional Integral de Turismo, así como reforzar sus canales de comercialización y el conocimiento del mercado internacional.

La presentación del Observatorio de Turismo Rural en España a cargo del CETT y Escapada Rural nos ha dejado un buen sabor de boca por la generación y transferencia de conocimientos, incidiendo en datos críticos como el uso casi exclusivo de Internet como medio de información por parte de la demanda, o la máxima valoración de los componentes experienciales en las webs de turismo rural.

Por su parte, Max Rössberg de la European Wilderness Society, planteó el problema de cómo encajar el ecoturismo en las tendencias de la industria hacia el turismo de masas, lo que hace necesario cambiar todo el planteamiento y el modelo de desarrollo del turismo rural y de naturaleza hacia un modelo más endógeno y participativo. Incidió en el carácter fragmentado y en el pequeño tamaño del mercado ecoturístico actual, aunque la tendencia de crecimiento del mercado ligado a los estilos de vida verde y saludable es imparable mundialmente.

Desde Travelife se planteó la existencia de una nueva era del ecoturismo frente al crecimiento y los impactos. 2014 es el año del beneficio del turismo hacia las comunidades locales, y con ello tienen mucho que ver los sistemas de sostenibilidad para los destinos turísticos y para las empresas de turismo rural y ecoturismo. Estos sistemas tienen cada vez más en cuenta el componente social y local del desarrollo turístico. Desde Travelife se presentó la grande y confusa maraña de marcas de sostenibilidad turística que existen en el mundo y cómo el Global Sustainable Tourism Council trabaja en su armonización. Se hizo referencia a una serie de buenas prácticas en sostenibilidad como www.bookdifferent.com/en/, frente al crecimiento continuo de los consumidores verdes en el turismo.

Nos queda la duda de si el término ecoturismo es el correcto en este momento del mercado y por ello queda pendiente para congresos futuros una reflexión conceptual y de términos en el marco del turismo de naturaleza. El gran reto que enfrentamos es cambiar la imagen turística de España hacia un destino de naturaleza posicionado internacionalmente. Se han reivindicado los tres pilares de la sostenibilidad y el papel ancestral de las poblaciones locales en la conservación y en la gestión de la sostenibilidad en los territorios rurales.

Desde la región austríaca de Mostviertel se nos presentaron casos prácticos de turismo y comercio sostenible en el medio rural, basados en un marketing muy eficaz y en una colaboración público-privada estable y a largo plazo en el corazón de Europa. Se incidió en la importancia de aprovechar las oportunidades de contacto con cada cliente en los puntos de contacto, con el fin de aumentar la satisfacción de su experiencia y de integrarle en la historia de su visita al destino en cada momento.

Se han presentado diversas iniciativas de turismo de naturaleza en Sevilla, Navarra, Asturias y otros lugares de España; con una presencia muy intensa de la innovación en producto, de la educación ambiental, de la participación profunda de la población local y de la sostenibilidad social. La realidad cotidiana y emprendedora de la producción ecoturística en estos lugares es un soplo de aire fresco y de positivismo en estos tiempos de crisis. Hemos visto la fotografía global de las certificaciones de sostenibilidad turísticas en Europa y en el mundo, y sus relaciones con los nuevos modelos de economía verde y el nacimiento de un mercado global del turismo sostenible.

Se incidió en la oportunidad que estos sellos y certificaciones generan para la empresa como herramientas de gestión y comunicación de la sostenibilidad, así como de alcanzar a los turistas sostenibles en los mercados más desconocidos y lejanos. Se insistió en la creciente exigencia de la demanda de orientación y de garantías de sostenibilidad a la hora de comprar productos de turismo rural y de naturaleza. Es necesario así mismo promover compromisos y códigos de conducta sencillos como el Vademécum del Turista Responsable promovido por la EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality.

Una vez más, el compromiso con la sostenibilidad es una forma de conectar a la oferta con la demanda involucrando activamente al turista. Se ha presentado el modelo de clúster turístico como una alternativa eficaz frente al modelo asociativo, como un motor de innovación y de creatividad, haciendo referencias a lugares como Monteverde (Costa Rica), Aysén (Chile) o el geo-destino Lobo Ibérico. La alternativa es la “coopetition” o cooperación para competir entre el empresariado del turismo de naturaleza.

También han estado muy presentes los componentes de viabilidad económica y de capacidad técnica, unidos a una sensibilidad por los valores ambientales y culturales que ha sido muy inspiradora en todas las iniciativas presentadas a lo largo del Congreso. En todo momento se ha defendido que el turismo tiene que ser competitivo y rentable para ser sostenible, uniendo el sentido práctico al romanticismo que acompaña inevitablemente al ecoturismo.

Se ha visto claramente la unión profunda entre el turismo rural y de naturaleza, habida cuenta de que los alojamientos rurales tienen su mejor contrapunto y su mejor oferta en las actividades y en la animación en la naturaleza circundante. El partenariado público-privado para la gobernanza de los destinos de naturaleza ha estado presente con frecuencia en el Congreso, con el fin de unir fuerzas frente a un mercado cada vez mejor informado y sensible, y que por ello se convierte también en más exigente. Podemos afirmar también que sin el partenariado público-privado no puede hablarse de verdaderos destinos de naturaleza.

Por su parte, los actores locales tienen cada vez más protagonismo y más valor en la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, en paralelo a la constatación de que en el turismo de naturaleza no hay calidad turística sin calidad ambiental.

Nos ha llamado especialmente la atención las iniciativas de turismo ornitológico y de ecoturismo especializado en Doñana, como un potente motor generador de pernoctaciones y demandante de profesionales muy cualificados. Las redes sociales han sido muy importantes en el posicionamiento de estas iniciativas, que están generando una demanda internacional de alto poder adquisitivo y que contribuye especialmente a la desestacionalización. Puede afirmarse que la oferta sostenible atrae al turista responsable.

La interpretación del patrimonio se presenta como la técnica clave para la puesta en valor de los recursos naturales y culturales en cualquier tipo de espacios naturales y rurales, y por ello todos los actores del ecoturismo deben estar profundamente empapados de las técnicas interpretativas y de comunicación avanzada. Los modelos de trabajo en red han estado así mismo presentes en todo el Congreso, desatancado ente ellos la AITR-Asociación Italiana de Turismo Responsable y la EARTH- European Alliance for ResponsibleTourism and Hospitality, que han presentado las iniciativas de algunos de sus socios y su profunda creencia en el networking y en la solidaridad asociativa como motores de cambio y desarrollo.

La Alianza TOPS-Tour Operators Promoting Sustainability, de Nicaragua, también ha estado presente en este Congreso mostrando otra realidad de trabajo cooperativo desde un destino emergente. Este caso práctico nos ha demostrado que, coordinadamente, las empresas de ecoturismo pueden alcanzar a los mercados emisores especializados desde los destinos más lejanos.

Las herramientas de marketing online también han estado profundamente presentes, como el camino más adecuado de relación con un nuevo modelo de cliente que crea contenidos y los comparte con otros clientes. Este nuevo consumidor/productor o “prosumer” confía en las experiencias de los otros clientes convertidas en una historia en la red, mucho más que en los mensajes promocionales de los destinos y de las propias empresas. Al fin y al cabo, el turismo de naturaleza y el ecoturismo, que han sido los grandes protagonistas de este V Congreso Internacional de Turismo Rural “Reyno de Navarra”, se basan en contar historias y el año que viene volveremos a estar aquí para seguir contándolas y para compartir con vosotros nuevas iniciativas y nuevos conocimientos.

José María de Juan Alonso, moderador-relator del V Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, director de Koan Consulting y co-fundador del Centro Español de Turismo Responsable

Acerca de admin

TURINEA es el portal web de referencia en España en rutas turísticas temáticas, con propuestas repartidas por todo el territorio nacional, clasificadas en diferentes segmentos: rural, ocio activo, gastronómico, enoturismo, religioso, naturaleza o cultural, entre otros. El objetivo del proyecto es cohesionar en un solo portal la actual oferta de rutas turísticas, dispersas en la red y en múltiples formatos promocionales, para facilitar una mayor visibilidad y accesibilidad a los potenciales viajeros. Toda una oportunidad de poner en valor el atractivo de las propias rutas, con la idea de posicionar y consolidar el portal como una alternativa en clave promocional y de comunicación para sus gestores, ofreciendo además sinergias entre diferentes actores. El fomento de un turismo responsable y lo más sostenible posible es una de las máximas de TURINEA, ofreciendo alternativas en este sentido para propiciar un cambio de óptica turística, poniendo el acento en la identidad y en el desarrollo local de los destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *