Ecoturismo y paisajes sonoros con nombre y apellidos

ecoturismo y paisajes sonorosEliseo Leis es un pastor gallego que transmite amor y pasión por su profesión con cada palabra. Maximiliano Pinillos es la viva imagen de un hombre forjado con su ganado vacuno en la dehesa y campos de cultivo de Cabanillas del Monte. Francisco Oroz te ofrece una mirada curtida en mil batallas en el corazón del bosque navarro. Alexander López, cabrero tinerfeño de tan sólo 25 años, es un ejemplo de hermanamiento entre las nuevas generaciones y las tradiciones más ancestrales. Las manos de María del Mar Santana son el legado histórico de la herencia de los antiguos gomeros. Hablar con Dámaso Padrón o con Iván Montero, con su sabiduría artesanal en torno a los tambores y las chácaras herreñas, es no sólo emocionante sino también una experiencia única.

Son sólo algunos ejemplos, pero hay muchísimos más y otros tantos que están por venir. Llegado a este punto, con la sala de máquinas del proyecto de rutas y paisajes sonoros a pleno rendimiento, si tengo que destacar algo de la gran experiencia que está suponiendo para mí esta iniciativa, es poder poner cara, nombre y apellidos a todas estas personas. Hombres y mujeres que con su esfuerzo, trabajo y dedicación están apostando por poner en valor trabajos, recursos, memorias, modos de vida, tradiciones y, en definitiva, parte de lo que somos y seremos. Cada uno en su territorio, en su círculo más cercano… porque desde lo local, desde el ámbito en donde tenemos poder de decisión, a veces es posible pensar en lo global. Como dice el gran Eduardo Galeano, «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

ecoturismo y paisajes sonoros

Son ya seis rutas las que están montadas en la Web de Turinea, por Segovia, Navarra, Mallorca, Tenerife, La Gomera y El Hierro. Otras dos que en breve verán la luz por la Sierra Morena en Andalucía y por el Delta del Ebro en Tarragona, un territorio recientemente nombrado Reserva de la Biosfera. Y otras más en que el trabajo de campo llegará en los sucesivos días, semanas y meses, por Menorca, Andalucía, Galicia, Catalunya o Asturias. Una forma diferente e innovadora de articular recursos medioambientales, etnográficos y culturales en propuestas de rutas y territorios desde su rico patrimonio sonoro. Y la cosa no se queda aquí, porque en breve cerraremos el círculo son sugerentes propuestas para todos los gustos. De momento, hasta aquí puedo leer…

Son ya 94 sonidos catalogados, 4 horas y 43 minutos de trabajo final editado y estamos rozando las 4.500 reproducciones en nuestro perfil de Soundcloud. En este reproductor están todos, ordenados cronológicamente:

Sección del proyecto Paisajes Sonoros y rutas turísticas en el perfil de Turinea en Soundcloud

 A continuación, una entrevista que me hicieron en Onda Vasca hace diez días, en la sección habitual que tiene Turinea en las tardes de los viernes, en donde hacemos un repaso de la marcha del proyecto hasta la fecha, poniendo en antena algunos de los sonidos de rutas ya montadas:

Acerca de Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.