El turismo de aventura: actividades físico-deportivas en contacto con la naturaleza

turismo de aventuraHace unos días se ha conocido un estudio firmado por la escuela de negocios americana George Washington University y la Asociación Internacional de Empresarios Especializados (ATTA, por sus siglas en inglés) en donde se afirma que el turismo de aventura ha triplicado su volumen de negocio en todo el mundo en los últimos tres años. Ha pasado de facturar 62.000 millones de euros en 2009 a 197.000 en 2012.

Este producto turístico implica la práctica de actividades físico-deportivas en contacto directo con la naturaleza. En ocasiones las exigencias del escenario y la propia actividad requieren de participantes muy expertos, con alto grado de cualificación y especialización, aunque por lo general las propuestas pueden clasificarse según su dificultad: baja, moderada o alta. Es importante tener en cuenta que el turismo aventura busca el ocio, a diferencia del deporte de aventura, que tiende a la competencia y requiere de un entrenamiento más exigente.

La lista de deportes que aúnan ejercicio y un cierto riesgo, en el marco de la práctica de un turismo de aventura, es muy larga y variada. Si somos principiantes y todavía nos puede el respeto, podemos practicar deportes más asequibles como el senderismo, el snowboard, la BTT o la escalada. El puenting, rafting o paracaidismo, en el otro extremo, están reservados para los turistas de aventura más experimentados, cuya edad media suele rondar los 36 años, según el mismo estudio citado anteriormente.

turismo de aventura

En España, el turismo de aventura cuenta también con una importante cuota de mercado, con más de 1.300 compañías se dedican a esta actividad, que mueven unos 7 millones de turistas al año, principalmente grupos de empresa en torno a inventivos y eventos. La crisis no ha pasado por alto, no obstante, aunque en cualquier caso se trata de un tipo de especialización que cuenta con un público fiel.

En Turinea tenemos un amplio abanico de posibilidades en nuestra sección de turismo acivo. Desde rutas de senderismo, vías verdes, vías ferratas o rutas en BTT hasta entornos ideales para la escalada, rutas ecuestres o GR (senderos de Gran Recorrido) con los que acercarte a diferentes modalidades de turismo de aventura por toda España.

Acerca de Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *