Acabamos de regresar de la Feria Renacentista de Medina del Campo. Han sido cuatro intensos días que nos han sorprendido muy gratamente. “Imperiales y Comuneros” es mucho más que una Feria gracias a la plena implicación de su población: Más de 4.000 voluntarios han ambientado con sus vestimentas de época todos los actos y actividades distribuidos entre los dos bandos. Su organización y desarrollado ha contado con la participación de un centenar de colectivos y de asociaciones de la Villa. Así, se han encargado de actos como el impresionante y emotivo espectáculo ecuestre a cargo del Club DEME de Medina del Campo. O la recreación histórica de las tropas de Carlos V, acabando en una exhibición interpretativa sobre su indumentaria, movimientos de pica y demostración de esgrima medieval a cargo del Club El Duque. Sin olvidar el desfile de caballeros y caballos, las danzas renacentistas, el desfile comunero y el acto culminante de la Recreación Histórica de “La Quema de Medina”.
10 recreaciones, 3 de ellas nuevas, que le han dado vida y contenido histórico. Un verdadero atractivo que ha llevado hasta Medina del Campo 100.000 visitantes, un 20% más que el año pasado. El fin de semana ha supuesto picos con todas las plazas de aparcamiento cubiertas y restaurantes que incluso han agotado el género. Un impacto económico importante sin lugar a dudas.
Todo un ejemplo de que cuando un evento se organiza desde la participación y el entusiasmo comprometido de todo un pueblo, su éxito se contagia. Esos 4.000 figurantes voluntarios ambientando calles y espectáculos suponen un verdadero atractivo turístico. Es el fruto de todo un trabajo a lo largo del año en el que además se indaga en la Historia para lograr que las recreaciones ilustren esos pasajes lo más fielmente posible. Lo que se hubiese quedado en una Feria más, esta participación entusiasta la convierte en una experiencia digna de ser visitada. Estamos ansiosos por conocer la programación del año que viene. ¡Enhorabuena a Medina del Campo!
- Más información sobre la Feria: www.imperialesycomuneros.com