La rentable combinación de turismo gastronómico y productos ecológicos

turismo gastronomicoMás del 10% de los casi 60 millones de turistas internacionales que visitarán España a lo largo de este 2013 lo harán con la motivación principal de disfrutar de turismo gastronómico. El dato es para tenerlo muy presente, ya que implica que casi seis millones de personas vendrán principalmente a disfrutar de lo mejor de la gastronomía española, un aspecto de nuestra oferta turística que supone un valor añadido y una característica intrínseca a la cultura mediterránea que tanto nos diferencia de nuestros principales competidores.

Este porcentaje, dependiendo de la zona, se eleva incluso al 30% de los turistas internacionales. No hace falta pensar mucho para que vengan a la cabeza destinos como Galicia, la costa Cantábrica en general, la Rioja, Andalucía… productos del mar o de la tierra, algunos de los mejores vinos del mundo… En realidad, en España hay tantas y tan variadas propuestas para disfrutar de un turismo gastronómico de gran calidad que son datos que no deben sorprender a nadie.

Al hilo de todo esto hay una reflexión interesante. A pesar de la crisis, el mercado de los productos ecológicos en España sigue aumentando: en concreto, un 25% en la última década, el doble que la media de la Unión Europea. Esto se debe a que nuestro país es ya el primer productor europeo de agricultura ecológica, aunque luego no se consuma aquí… casi 8 kilos de cada 10 cultivados en España en ecológico se acaban exportando y vendiendo en el mercado exterior.

turismo gastronómico

Países como Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria son algunos de los principales destinatarios de estos productos ecológicos procedentes de España. Países que, por otra parte y al mismo tiempo, son algunos de los principales mercados emisores de turistas hacia España. Por eso, no es muy descabellado afirmar que el 30% de los turistas procedentes de estos lugares vienen motivados por practicar turismo gastronómico. Siendo así, ¿por qué no apostar por darle un valor añadido más a nuestra rica oferta gastronómica ligada al turismo con productos locales y ecológicos? En lugar de exportar tanto, al menos se favorecería que se consuman aquí, reduciendo el impacto negativo del transporte.

Precisamente del 4 al 6 de octubre se celebra en Bilbao un evento que puede ser un gran escaparate para este tipo de propuestas, ofreciendo ideas en torno a un consumo responsable y la gastronomía ligada a productos ecológicos. ALGUSTO’2013, Saber y Sabor es una feria gastronómica artesanal y orgánica, ligada al movimiento Slow Food y que este año además coincide con la primera edición de BioCultura Bilbao, la feria de referencia dentro del sector ecológico en España. Una cita con degustaciones, talleres, exhibiciones, campeonatos y todo tipo de actividades gastronómicas, con la colaboración de productores nacionales e internacionales, que es todo un referente para combinar lo mejor de la gastronomía con productos ecológicos de referencia.

Acerca de Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

2 comentarios en “La rentable combinación de turismo gastronómico y productos ecológicos

  1. Hola, primero de todo felicitarte por el blog y comentarte que yo diseñé y construí un pequeño Hotel rural en Paraíso – República Dominicana (Piratas del Caribe)con la misma idea que transmites pero en una cultura diferente. Actualmente estoy buscando financiación para desarrollar mi propio proyecto muy cerca del otro pero con un concepto ecológico y sostenible, además de contribuir en todo lo posible con la comunidad. Si puedes publicar mi blog te lo agradeceré por si alguien estuviera interesado en el proyecto. Te enlazaré a mi blog si no tienes inconveniente. Gracias y suerte.

    http://ecoturismosuroesterepublicadominicana.blogspot.com.es/2013/09/macro-proyecto-en-pedernales.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.