Blog Turinea - Blog Turinea

Los siete pecados del turismo piden cita en Turistopía. Entrevista con Natalia Zapatero

Natalia ZapateroLlega una nueva edición de Turistopía, el primer y único evento experiencial para profesionales de turismo de España con un programa en torno a  la temática de “Los 7 pecados del turismo”. La cita, que tendrá lugar en Bilbao el próximo 16 de octubre, está organizada por Turiskopio, una empresa de marketing especializada en turismo. Hemos querido hablar con Natalia Zapatero (@turiskopio), su responsable, para que nos exponga mejor las líneas maestras de Turistopía. Esta es la entrevista:

1. Explícanos que es eso de los siete pecados del turismo

Se trata del tema elegido este año que actúa de hilo conductor en el evento profesional de turismo que organizamos cada año en Bilbao y que se llama Turistopía. Cada año Turistopía tiene un tema que ejerce de eje central sobre el que giran todas las charlas, ponencias y actividades interactivas. En el primer encuentro tuvimos tres mesas en torno “al hilo de… la genialidad, la felicidad y el cambio” respectivamente. En la segunda edición el cuerpo humano sirvió como base de las ponencias, porque cada parte de nuestro cuerpo, ya sea la mente, las manos, el cerebro o la nariz juegan un papel determinante en la experiencia de todo viajero.

Este año hemos seleccionado el tema de los pecados puesto que además de que es divertido, queremos tratar algunos temas tabú y/o aspectos que se pueden mejorar dentro de la industria del turismo. Además encaja perfectamente con el ambiente del Teatro Campos donde se va a celebrar este año.

2. ¿Cómo surge la idea y cuáles son los objetivos de Turistopia?

Turistopía surgió como algo espontáneo tras una sesión de “brain storming” de la empresa. Acabábamos de ver varias ponencias de grandes eventos con grandes presupuestos – todos ellos con un mensaje y formato similar. Nuestra misión empresarial es ayudar a las empresas y destinos a diferenciarse y nohay nada como predicar con el ejemplo, así que nos dijimos, ¿y si organizáramos nuestro propio evento siguiendo nuestra filosofía de diferenciación? Así que sin ningún tipo de presupuesto enviamos tímidamente 9 invitaciones a posibles ponentes y todos nos contestaron afirmativamente y en cuanto comenzamos a anunciarlo tuvo una gran acogida, con lo que nos vimos “obligados” a crear desde cero, en poco más de un mes, el primer encuentro Turistopía.

Los objetivos son aprender, colaborar y compartir. Queremos que Turistopía sea algo práctico y útil para los empresarios y emprendedores del mundo del turismo. Queremos que los asistentes salgan con las pilas recargadas al máximo, donde puedan llevarse ideas innovadoras y nuevos proyectos después de haber pasado unas horas amenas en buena compañía.

3. El turismo vacacional de sol y playa sigue siendo para muchos “la gallina de los huevos de oro”, ¿en este contexto es una utopía pensar en el binomio turismo e innovación?

El sol y las playa es una combinación imbatible para atraer turistas, pero tenemos modelos caducos y mercados muy maduros y además es un arma de doble filo porque si no cuidamos la calidad se convierte en un turismo basura de botellón y balconing que poco aporta a nuestra economía.

Pero soy optimista por naturaleza. En España hay muy buenos empresarios capaces de crear un producto diferenciado y de calidad orientado al turista que además del sol y la playa, busca disfrutar de la cultura, la gastronomía, la arquitectura y la naturaleza entre otros atractivos que tiene nuestro país, esas son las personas que vienen como ponentes a Turistopía.

turistopia

4.¿Hasta qué punto la comunicación online 2.0 y 3.0 está condicionando la forma de interactuar entre las empresas, los destinos y los viajeros?

La web y la web 2.0 ha transformado al turista, un turista adicto al móvil y que cuenta con toda la información necesaria para comparar productos y servicios y además comprarlos. Por su parte las empresas tienen un nuevo canal de ventas, el cual si no se gestiona bien puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Es esencial tener un producto diferenciado y una estrategia de comunicación clara si queremos tener éxito en las redes sociales. Es imprescindible conectar con el turista en el momento en el que va a hacer la compra, sobre todo en la oferta de actividades en destino, que el turista compra una vez ha llegado al mismo.

5. No es la primera edición en la que se celebra Turistopia, ¿cuál es el balance que haces de anteriores ediciones?

Aunque las dos ediciones han sido muy diferentes en formato estoy realmente contenta con lo que hemos conseguido, especialmente si tenemos en cuenta que Turistopía nace en plena crisis. A pesar de ser un evento boutique creo que nos hemos hecho un pequeño hueco con un producto relativamente conocido a nivel nacional que ha generado un gran interés, así que, nuestro mensaje se está transmitiendo poco a poco, y ese mensaje no es otro que el de que se puede hacer “cosas” de forma diferente, está en nuestras manos y además, la diversión no está reñida con un trabajo serio y de calidad.

6. ¿Qué temáticas y con qué ponentes se va a encontrar el asistente este año?

Intentamos buscar temas interesantes y poco usuales, contando con los mejores profesionales del sector, pero también con otras personas que tienen mucho que aportar y que no habrás visto en ninguna otra conferencia. Además, contaremos con intervenciones en las que los asistentes deberán participar, porque en Turistopía todo el mundo es importante, los que están en el escenario y los que no lo están. Ofreceremos también una serie de actividades que involucren los 5 sentidos.

Los temas… de lo más diverso, desde el emprendizaje, la tecnología aplicada a los hoteles, la economía compartida, el neuromarketing, el turismo accesible y el turismo industrial, contados en primera persona, desde la experiencia, con un enfoque práctico y dinámico. Se trata de ponencias de 15 minutos donde se transmite la esencia de las ideas.

7. Para terminar y puestos a pedir, un deseo sobre lo que esperas de esta edición.

Salir contenta sabiendo que los asistentes, los ponentes y los patrocinadores han salido aún más contentos y con ganas de volver el año que viene. En nuestro interior hay un sexto sentido que nos dice si ha sido un fracaso o un éxito y ésto no siempre queda fielmente reflejado en los resultados numéricos,  sino en las sonrisas en la sala y en los contactos que se han hecho.

Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

More Posts

Etiquetas: , ,
  • Natalia comentó:

    Gracias Javier por venir y ayudar a promocionar (el pecado en) Turistopía.

    Ahora en retrospectiva y con el evento del 2014 como parte del pasado, cambiaría poco de mi entrevista aunque podría confirmar el último punto -> mi sexto sentido me dice que (casi) todo ha ido “divinamente” a pesar del tema de este año.

    Espero verte en el 2015, quizás con 7 rutas, o una ruta con 7 experiencias… Quién sabe.

    Un abrazo,

    Natalia

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*