Blog Turinea - Blog Turinea

Entrevista con Mundo Lanar: principios de sostenibilidad textil con la lana de oveja merina

Lanas Mundo Lanar¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste el proyecto Mundo Lanar?

Para nosotros es más que una mera iniciativa empresarial, pues ha pasado a ser un verdadero modo de vida. Nuestro reto es poner en valor la lana de oveja merina española, los tintes naturales y las técnicas de tejido tradicionales, pero no de cualquier forma. Nos movemos por el principio de sustentabilidad (ecológica, económica y social) y nos inspiramos en las tradiciones para crear una alternativa de presente con proyección de futuro.

¿De dónde viene la inquietud o la necesidad de concebir un proyecto de estas características?

Surgió al no encontrar hilados sostenibles, es decir, elaborados con fibras y tintes responsables, ligados a producciones locales y que garantizasen su trazabilidad. Y fue entonces cuando nos propusimos cubrir este vacío. Nuestro objetivo es responder satisfactoriamente a preguntas simples pero profundas. ¿De dónde provienen los componentes de este producto? ¿Cuál es la historia de los procesos que han hecho falta para producirlo?

¿En qué se basa la línea de trabajo y la filosofía ligada a Mundo Lanar?

Estamos convencidos de que compartir nuestro saber hacer es clave para fomentar la cultura del “Háztelo tú mismo. Cada vez más diseñadores y aficionados puedan poner en práctica los principios de la sostenibilidad textil, participando de la Cultura Slow y acercándose a la Moda Sostenible. Por eso, organizamos talleres y cursos, participamos en ferias y markets, asistimos a jornadas, seminarios y congresos, y mantenemos vivo “El Blog de Mundo Lanar”.

¿Cómo conseguís conectar con “lo local”?

Interesarnos por las nuevas formas de comercialización, producción y consumo nos lleva a viajar mucho, para contactar con pastores, artesanos, asociaciones, cooperativas y productores locales que deseen involucrarse en un proyecto de estas características. Queremos crear una cadena de sólidos eslabones, formados por personas transparentes. Nuestra filosofía parte del trato de “igual a igual” y de la idea tejer redes entre proyectos afines.

¿Quién está detrás de este innovador eco-emprendimiento?

Somos Romina Gabrielli (diseñadora y creadora textil) y Antonio Fdez. de Molina (economista ecológico y agroecólogo), una pareja feliz que un día decidimos dejar nuestros trabajos en la ciudad para poner en práctica el concepto de Slow Life en el Valle del Lozoya (Sierra Norte de Madrid), montando un huerto ecológico y apostando por nuestro propio proyecto de autoempleo sostenible y ligado al territorio.

Logo Mundo Lanar

www.mundolanar.com

Síguelos en el Blog de Mundo Lanar y a través de las redes sociales en Twitter, Facebook, Google Plus, Pinterest, Instagram y Youtube.

Romina Gabrielli y Antonio Fdez. de Molina

Romina Gabrielli y Antonio Fdez. de Molina

Romina es licenciada en Diseño Textil (Buenos Aires). Destaca su trayectoria en el ámbito museográfico como creativa de soportes expositivos (M.del Traje de Madrid, M. de Bellas Artes de Bilbao, M. Nacional de Arte de Cataluña, el M. Nacional de Mónaco y el M. Galiera de Paris), así como su labor divulgativa en las esferas del diseño textil. Antonio es licenciado en Economía y máster en Agroecología (Madrid) Destaca su experiencia en el ámbito de la Economía Social y su tratectoria como Agente de Desarrollo Local en el medio rural. Creador del curso “Trabajo en red y desarrollo local” y “consultor responsable e independiente”. Experto en iniciativas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, socialmente responsables y económicamente justas.

More Posts

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*