Entre ruinas en Otxate

Otxate. La Fascinación del Misterio – 2ª Parte

Entre ruinas en Otxate

Las circunstancias del abandono, causas naturales, como en tantos otros pueblos de España, la migración a las ciudades buscando trabajo. Estos datos hacen que muchos expertos desconfíen sobre las leyendas del pueblo de Otxate. En las últimas investigaciones se encontró al último habitante de Otxate aún vivo, José Aránguiz, que no avala la imagen misteriosa del pueblo.

Algunos de los extraños fenómenos que han tenido o tienen lugar en Otxate son:

  • 1868 desaparición del párroco de Otxate, Antonio Villegas. Fue visto por última vez mientras se dirigía a una ermita cercana, no volvió jamás ni se supo más de él.
    • Un agricultor desapareció igualmente sin dejar rastro y en su casa se hallaron todas sus cosas,  hasta   la comida a medio hacer. Ese mismo día otro agricultor apareció calcinado sin que nadie pudiera  explicar qué pasó.

  • 1947: las autoridades son avisadas de la existencia de extrañas luces en el pueblo, y la caída de un rayo en la ermita, donde apareció un medallón con la imagen de la virgen, actualmente en paradero desconocido y que debió recoger un vecino de Imiruri.
  • Desapariciones de personas en extrañas circunstancias en las cercanías del pueblo.
  • 1980 se graban varias  psicofonías en las que se “escuchan”: “Pandora” o “Kanpora” («Fuera» en euskera).
  • 1981: Pudrencio Muguruza, que se haya paseando con su perro en las cercanías, toma la imagen de un ovni sobre el pueblo. Se trató de verificar la autenticidad de la fotografía, muchos expertos dudaron pero la Universidad del País Vasco (UPV) no pudo demostrar la falsedad de la misma.
  • 1986 y 1987: apariciones paranormales.
  • 1987: la 1ª y 3ª compañías de carros blindados de la base militar de Araca deambulan perdidas durante más de cuatro horas en medio de la espesa niebla. los propios militares relataron haber visto extrañas siluetas y haber sufrido mareos y vómitos que desaparecieron al alejarse de la aldea. Estaban a 300 metros unos de otros, pero fue imposible establecer comunicación.


  • Muerte en 1987 del investigador Alberto Fernández cuando acudió a Otxate a investigar con su equipo. Apareció muerto en su coche horas después y con las ventanillas selladas, se había suicidado. Meses más tarde el mismo equipo volvió a Otxate y según relatan pudieron visionar la imagen de su compañero, además captaron una psicofonía que decía «¿qué hace aun la puerta cerrada?».
  • Hay otro suceso relacionado con la muerte anterior en el tiempo, es el asesinato ocurrido en los años 30 en la única casa en donde pueden apreciarse 4 paredes, casa en la que han ocurrido otros hechos macabros, como la muerte de seis carneros por un rayo que entró en la casa; realidad o no.
  • También se habla de un manantial con aguas que otorgan la eterna juventud, se producen fallos en aparatos eléctricos y baterías, misas negras, sonidos de campanas, una mujer de negro que deambula por el pueblo, y un sinfín de historias que se cuentan de Otxate.

De espaldas al pueblo cierro los ojos, me remonto un siglo atrás en el tiempo y dejo fluir mis pensamientos: El silencio es aplastante (ni cigarras, chicharras, ni una lagartija, ni un pájaro, nada vivo que se mueva…), se ha levantado un fuerte viento, ahora me doy cuenta, ya no me duele la cabeza, mi móvil tiene cobertura y la batería de la cámara está intacta. Siento una paz y una tranquilidad inusuales en mí y lo mejor de todo: no he notado estar acompañada, ni nadie me ha tocado el hombro mientras estaba en el interior de la torre. Otxate es cuanto menos un curioso paraje que merece la pena recorrer.

¡Sin duda volveré!

Acerca de Vicky Duro

Soy miembro de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza) y Focus on Planet, así como socia de El Ojo Vago. También puedes seguirme en www.dereflex.net Actualmente trabajo para DMC Gestión de Destinos, S.L y HAIZELAN Sociedad Coperativa en la ilustración de guías de rutas y viajes, folletos y planos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *