Paisajes Sonoros Turinea

Percepción sonora y ecoturismo para dinamizar rutas y destinos

Paisajes Sonoros TurineaComo muchos sabréis ya, en Turinea estamos desarrollando un interesante proyecto con el que pretendemos combinar el valor de los paisajes sonoros como instrumento de conservación y como herramienta de comunicación, ligado a propuestas de rutas turísticas. La percepción que podemos tener del paisaje no se entiende sin el campo sonoro que, en muchos casos, es un elemento tan indisociable que lo condiciona por completo. Por no hablar de que, al igual que puede suceder con muchas tradiciones o manifestaciones etnográfico-culturales, el sonido ligado a ellas se puede llegar a perder y merece ser no sólo conservado sino también revalorizado.

Que mejor manera que a través de un sector como el turismo, con un enorme potencial de atracción y una gran capacidad de atraer público para dinamizar al máximo un destino, siempre y cuando se procure proporcionarle una experiencia integral y ligada a la idiosincrasia del territorio. Esa es la idea que tenemos en Turinea, particularmente con el proyecto de Paisajes Sonoros y en nuestro continuo compromiso con los destinos. Crear rutas temáticas que pongan en valor entornos sociales, culturales y antropológicos de gran valor en diferentes regiones del Estado español, facilitando instrumentos de intercambio social y cultural y puentes de unión entre viajeros  y población local.

Paisajes Sonoros Turinea

En lo que llevamos de año hemos captado ya cerca de 40 sonidos en Comunidades Autónomas tan dispares como Baleares, Galicia, Castilla y León o Navarra. Antiguos oficios artesanos, actividades agrícolas o ganaderas tradicionales, sonidos de la naturaleza, gastronomía o animales de la granja, entre otras cosas, que han dado ya como resultado una ruta, la de la Cacera del Cambrones en Segovia, en breve otra por los usos tradicionales del bosque de Navarra y próximamente muchas más. Justamente la semana pasada, me hicieron una entrevista en el programa Primera Hora de Gestiona Radio, que ilustra muy bien la filosofía y primeras impresiones ligadas a la marcha del proyecto y que puedes escuchar en este reproductor:

Como muestra del trabajo realizado hasta ahora, a continuación se pueden consultar los sonidos ligados a la ruta de la Cacera del Cambrones en Segovia. Hay que tener en cuenta que una cacera es un cauce naturalizado de agua, fruto de la mano del hombre y típico de la provincia de Segovia, que se bifurca de la parte alta de un río a través de la Cacera Madre, para permitir el riego y abastecimiento de poblaciones, prados y tierras de cultivo. Su curso, en pleno contacto con la naturaleza, es la excusa perfecta para practicar senderismo interpretativo y conocer toda una cultura en torno a su gestión y mantenimiento. Por esta razón, la mayoría de los sonidos están ligados con el líquido elemento, el agua.

Acerca de Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

Un comentario en “Percepción sonora y ecoturismo para dinamizar rutas y destinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *