Blog Turinea - Blog Turinea

Rutas principales en la Sierra Norte de Madrid

sierra norte de MadridParece que Madrid sólo sea conocida a nivel nacional e incluso fuera de nuestras fronteras por ser una ciudad grande, caótica, aunque con todo tipo de monumentos, museos y opciones de ocio para realizar. Pero es mucho más que eso, ya que precisamente la capital de España es uno de los mejores lugares de la Península para disfrutar de la naturaleza y realizar diversas actividades al aire libre. Os queremos mostrar tres de las rutas más recomendadas para hacer en una escapada a Madrid; su corta duración y el nivel fácil de la excursión hacen que sean perfectas para realizar con toda la familia.

  • Cascada la Chorrera. En una de las zonas más septentrionales de la Sierra de Madrid, en Somosierra, está una de las rutas más recomendadas si viajamos con niños: la Cascada de la Chorrera. Se trata del salto de agua más alto de la Comunidad de Madrid dando vida al arroyo el Caño y dando vida más tarde al río Duratón. Está a unos 80 kilómetros del centro de Madrid y la excursión sólo tiene una duración aproximada de una hora; todo el recorrido es bastante llano por lo que es accesible para todo tipo de edades. Antes de realizar los dos kilómetros de los que consta la ruta, se sale desde la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y a casi 1500 metros de altitud. Si nos alojamos en Madrid y queremos disfrutar de una jornada en familia donde la naturaleza se la protagonista, os recomendamos la Cascada la Chorrera.

sierra norte de Madrid

  • Laguna de Peñalara. En el término de una de las localidades consideradas más hermosas de Madrid, Rascafría, está el turístico Parque Natural de Peñalara. Está a unos 60 kilómetros de la capital española y ofrece a los visitantes una excursión donde ver todo tipo de especies animales y vegetales de la Sierra de Madrid. Para llegar a la Laguna de Peñalara hay que recorrer unos 3 kilómetros por lo que es posible hacerlo alrededor de unos 60 minutos. La pueden realizar personas en baja condición física, ya que exceptuando la parte de inicio y fin de la ruta, su acceso es fácil y con poco desnivel. Se sale desde el Puerto de los Cotos, a unos 1800 metros de altitud, donde se puede dejar el coche en el parking que hay a disposición de los visitantes. Alguno de los atractivos que se visitan son la Casa del Parque los Cotos, la Fuente Cubeiro o el Mirador de la Gitana, hasta llegar a la Laguna. Si se realiza la excursión con animales, éstos deben ir atados y se recomienda no salir de los senderos señalizados para conservar el buen estado del Parque Natural.

sierra norte de Madrid

  • Molinos de La Hiruela. Una de las rutas más largas para realizar en la Sierra Norte de Madrid y una de las más alejadas del corazón de la capital es a los Antiguos Molinos de la Hiruela. Se sale desde la localidad homónima, en concreto desde la Plaza de San Miguel, uno de los puntos más neurálgicos de la población. Para llegar al final del trayecto, los antiguos molinos, hay que realizar una ruta de unos 4 kilómetros, de fácil acceso y con desnivel de tan sólo 85 metros. Los amantes de la naturaleza encontrarán en este recorrido diversas especies arbóreas entre las que destacan los sauces, abedules y álamos blancos. El río Jarama acompaña a los visitantes haciendo cruzar sus aguas por varios puentes hasta llegar a una gran presa donde se encuentra el Molino Harinero de La Hiruela.

sierra norte de Madrid

Laura Crusellas

Laura Crusellas

Soy Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge de Zaragoza, tengo un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universidad de Valencia y actualmente estoy realizando un Máster en Comunicación Digital. En mi trayectoria profesional he tocado varias ramas de la comunicación como la radio, la televisión y actualmente, el entorno digital. Trabajo como redactora en varias páginas relacionadas con el turismo en una empresa de contenido web y colaboro en importantes blogs del sector de viajes. Puedes ver más sobre mi trabajo en www.wuking.com o en mi perfil de Google+.

More Posts

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*