Turismo de interior, ¿enfermo crónico?

¡Una edición más de INTUR! Como todos los años por estas fechas, resurgen debates, opiniones y análisis varios sobre la salud del Turismo de Interior. A pesar de que todos los actores turísticos lo consideramos como revulsivo y una clara oportunidad para desestacionalizar y desmasificar, hay que reconocer que aún está insuficientemente desarrollado. Y todo ello a pesar del esfuerzo en promoción que se está realizando tanto desde lo público como desde lo privado. La parte negativa es que se ha estado generando expectativas que, por incumplidas, nos sitúa en un palpable estado de desánimo. La positiva es que, quedando camino por recorrer, aún se está a tiempo de encauzar de cara a que el turismo de interior sea esa auténtica oportunidad de desarrollo local y dinamizador económico que todos buscamos y deseamos.

turismo de interior

Es cierto que la oferta en muchas ocasiones no se ha planificado adecuadamente en determinados destinos, que existe una sobreoferta y además poco diversificada y especializada. Pero también es cierto que la demanda está ahí, manteniéndose en unos niveles aceptables y con un claro potencial de crecimiento.

En el caso concreto de las rutas ha faltado promoción, difusión y visibilidad efectivas. Están descoordinadas, sin promoción conjunta y muchas sin estructura de gestión. Esto supone un gran riesgo: el posible desprestigio del término Ruta antes de haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Por ello desde TURINEA estamos tratando de constituirnos en una Plataforma única de promoción de las Rutas Temáticas como un gran recurso para los fines y expectativas del turismo de interior.

¿La crisis ha favorecido el turismo de interior?

La crisis, y no sólo la crisis, ha favorecido el fraccionamiento del periodo de vacaciones y que las “escapadas” se hayan convertido en una alternativa cada vez más atractiva. Estos periodos cortos, unido a varios factores más, conllevan que el turismo de interior se encuentre ante una buena oportunidad. Pero no debemos confundir que por ser periodos más cortos y se gaste menos, ello suponga una “opción más económica” porque no siempre es así. Lo bueno es que en estas escapadas el viajero no siempre establece el precio como prioridad. Lo malo es que a cambio exige máxima calidad. Y es ahí donde se falla. No olvidemos que nos cuesta mucho conseguir disfrutar de nuestro tiempo de ocio para malgastarlo en una mala experiencia. Un fin de semana es un periodo intenso en el que toda la vivencia turística tiene que estar perfectamente estructurada para que nos permita aprovechar el tiempo disfrutando al máximo. Aún queda camino por recorrer para llegar a satisfacer plenamente este nivel de exigencia.

turismo de interior

¿Y las Administraciones Públicas?

La promoción por sí sola no sirve para mucho si no se ha llevado a cabo previamente una correcta planificación. Muchos destinos se están “dejando llevar” pero sin responder de manera adecuada a las necesidades y requisitos que se demandan. Y sin anticiparse buscando favorecer la oportunidad. Nos referimos a: análisis de los recursos turísticos, su dimensionamiento, diversificación, criterios de calidad y política que incentive al menos lograr siempre unos mínimos estándares, infraestructuras acordes a ello, búsqueda del posicionamiento de los destinos turísticos en función de su vocación específica (no siempre imitando al destino vecino o al envidiado por sus resultados). En este sentido es preciso favorecer la creación de una imagen asociada del destino aumentando el valor de sus signos de identidad. Para ello hay que implicar de manera activa a la población y a las iniciativas locales. En resumen: promover un auténtico Turismo Responsable, Justo y Sostenible que propicie el desarrollo local.

Acerca de Javier Sánchez

Javier Sánchez García. Coordinador de TURINEA Consultor en Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental, Interpretación del Patrimonio y Turismo Responsable. Desde 2005 soy Coordinador de RUTAS de la LANA, docente en cursos sobre Turismo Cultural, promotor de las I Jornadas Internacionales RUTAS de la LANA (2008) y del I Seminario – Encuentro de Trabajo de Gestores de Rutas Turístico Temáticas (2009). Trabajé en la Dinamización de la Ruta Europea de los Cementerios Significativos que obtuvo la Mención del Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo y el reconocimiento de la OMT como mejor producto turístico innovador en 2011. Coordino TURINEA, presentada en el Foro de Turismo Responsable el 19 de enero de 2012 en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *