Turismo rural y viajar en familia

turismo rural y viajar con niñosSe acerca el final del curso escolar, llega el verano y con él la época vacacional por excelencia. Para los niños, con casi toda probabilidad, el mejor momento del año, pero para muchas familias llega también un quebradero de cabeza. No sólo porque muchos padres no puedan dejar de lado, obviamente, sus obligaciones laborales para estar más pendientes de los pequeños y de todo el tiempo libre que van a tener. También a la hora de escoger vacaciones, ya que muchas veces se hace muy complicado encontrar destinos, empresas o iniciativas cuya oferta se adecúe a las necesidades de una familia con niños a la hora de viajar.

turismo rural y viajar con niños

Hay muchos destinos que han lanzado sellos de turismo familiar para identificar este tipo de propuestas. En este sentido, hay un segmento turístico que conjuga diferentes ámbitos que pueden suponer un valor añadido para este tipo de público. El turismo rural y viajar en familia son dos cuestiones muy cercanas. Se desarrolla en pleno contacto con la naturaleza, lo que ya de por sí es una invitación para los que niños puedan jugar y divertirse en un entorno natural. Un componente educativo y de aprendizaje que se puede ver reforzado sobre todo con iniciativas de agroturismo, en donde los más pequeños puedan interactuar con el día a día de una granja, de actividades agrícolas o ganaderas, aprendiendo sobre tradiciones, modos de vida y elementos del patrimonio etnográfico del territorio que visitan. A eso hay que añadir que muchas iniciativas de turismo rural son gestionadas de por sí por familias, con lo cual se da el cocktail perfecto tanto por parte del que visita como del que recibe.

turismo rural y viajar con niñosSon muchas las iniciativas de turismo rural que se han especializado en esta forma de trabajar, pero queremos destacar algunas de ellas. Especialmente el portal Ecotur, gestionado por la Fundación Ecoagroturismo y en donde tienen cabida numerosas propuestas de agroturismo y turismo rural ecológico por toda España de la mano de sus iniciativas asociadas. Se acaba de crear una sección de destinos rurales y propuestas concretas para disfrutar de unas vacaciones rurales en familia en regiones como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Catalunya, Baleares o Galicia, entre otros. Hay propuestas prácticamente en toda España. La sección es fruto de la propia naturaleza y ámbito de actuación de la Fundación Ecoagroturismo, aunque también surge como evolución natural de su colaboración con otras iniciativas interesantes como Familias en Ruta y su Guía de la Naturaleza para viajar con niños u otros proyectos de cooperación, como con la Asociación Matumaini, que surge con el objetivo de promover los derechos de niños y niñas

Acerca de Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

Un comentario en “Turismo rural y viajar en familia

  1. En mi opinión las parejas necesitan su intimidad pero está claro que también deben tener tiempo para disfrutar del tiempo libre en familia y cada vez hay más opciones de turismo para disfrutar todos juntos y pasar unas buenas vacaciones. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *