Bélgica, un destino verde y responsable

Turismo sostenible en BruselasBélgica es un destino mayormente cultural, la historia del país muestra como desde la Edad Media fue un centro emergente de comercio y cultura, y aunque también fue escenario de grandes batallas europeas. Hoy en día, su capital Bruselas es conocida por albergar las principales instituciones de la Unión Europea.

En Turinea os queremos proponer descubrir otra cara de Bélgica, la más verde y ecológica. Realizando un recorrido por la capital y la región de Valonia/Wallonie, que además comparten el francés como lengua mayoritaria en este crisol de lenguas.

Bruselas es una ciudad burocrática y gris, que se ha expandido en los últimos años con la construcción de edificios de cristal en el conocido Barrio Europeo. Esta antigua zona residencial donde hoy se erigen la mayoría de las instituciones de la U.E, contiene edificios como el Berlaymont, que fue construido en 1967 como sede de la Comisión Europea.

La mejor manera de recorrerlo es alquilando una bicicleta cerca de la Plaza de Londres en La Maison des Cyclistes con la asociación Pro Velo, que promueve este medio de transporte tan popular entre los habitantes de la ciudad.

La bicicleta es el mejor medio para acercarnos a los parques y jardines que lo delimitan entre los que destacamos el Parque de Bruselas, Palacio del Cincuentenario y el Parque Leopold. Aunque estos sean los más conocidos, os invitamos a descubrir otros lugares con encanto como son el Jardin Jean-Félix Hap y los Jardines Participativos de Etterbeek, una innovadora propuesta que aúna ecologismo y acción social. Este original jardín está ubicado a orillas de las vías del tren y rodeada de edificios industriales en decadencia y bloques de viviendas protegidas. Desde hace tres años es un lugar de encuentro para los vecinos, donde cultivan todo tipo de plantas exóticas y hortalizas de manera ecológica. Además en sus huertos trabajan diferentes colectivos en riesgo de exclusión social de la ciudad.

Bruselas invita a disfrutar de su gastronomía, la ciudad del chocolate nos ofrece las más novedosas propuestas de sus chefs que apuestan por la filosofía Slow Food, platos de temporada y de producción ecológica que deleitarán los paladares más exigentes. Una nueva manera de entender la cocina que fomenta la asociación Karikol y al que más de una veintena de restaurantes se han apuntado a esta iniciativa.

turismo sostenible en Bruselas

Así, en el conocido Barrio de Le Marolles y Sablon famoso por sus tiendas y mercados de antigüedades y sugerentes chocolaterías, podemos saborear los mejores platos locales y dar un agradable paseo observando algunos de los edificios más característicos de la ciudad como el Palacio de Justicia, Iglesia Notre Dame au Sablon de Bruselas, Petit Sablon, Conservatorio Real, sinagoga de Bruselas e Iglesia Notre-Dame de La Chapelle.

Otro de los productos típicos del país es la cerveza. En Bruselas podemos aprovechar para catar las mejores cervezas artesanas y conocer su modo de fabricación tradicional en el Museo de la Cerveza de La Basserie Cantillon – La Gauze de la Cantillon, empresa familiar que lleva elaborando estas cervezas desde el siglo XIX.

turismo sostenible en bruselas

VALONIA

Dejamos atrás la capital y ponemos rumbo a la región de Valonia, que se divide en 5 provincias (Namur, El Brabante Valón, Henao, Lieja, Luxemburgo y Las Ardenas)

La región de Valonia es principalmente ganadera y agraria. En ella visitaremos pequeños y auténticos pueblos donde conocer las tradiciones y el carácter cercano y amable de sus gentes.

En toda su geografía podremos alojarnos en casas y hoteles rurales que han obtenido la Clé Verte/Green Key, un certificado ecológico internacional que se encuentra en algunos alojamientos de Bruselas y Valonia basado en un criterio de respeto al medio ambiente, ahorro energético y que promueve el turismo sostenible y responsable.

turismo sostenible en bruselas

En apenas dos horas y media desde la capital llegamos a la provincia de Namur, donde se encuentra la aldea de Havrenne. Este encantador pueblito alberga una interesante granja de queso de cabra abierta al público, La chèvrerie du Bois des Mûres donde sus propietarios nos mostrarán el trabajo que día a día desempeñan para elaborar los deliciosos y variados quesos.

En toda la región se encuentran ecoproductos como legumbres y frutas ecológicas producidas según la Permacultura. Además de  cervezas ecológicas con las que se elaboran las mejores recetas de la zona.

Otra parada imprescindible se encuentra en la provincia de Luxemburgo, exactamente en Mirwart (Saint-Hubert) cerca de su famoso castillo. Se trata de un itinerario a través del bosque muy bien señalizado y de fácil acceso. A lo largo de este encontraremos paneles didácticos sobre el bosque. Desde el antiguo molino de Mirwart, ubicado en el fondo del valle, nos dirigimos a la planicie del Bosque de Smuid, donde descendemos hasta alcanzar el camino de piedra que sigue por el Valle de La Lomme y su río conocido por los salmones que lo habitan.

Además en sus inmediaciones encontramos una raza especial de caballos fuertes y altos que transportan los troncos de madera que obtienen de los bosques de esta zona. Podrás ver como trabajan y la imponencia de este bonito animal.

Acerca de María Palacios

Soy Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas por la U.N.E.D y realicé el Master oficial en Dirección de Proyectos de Ocio: Cultura, Turismo, Deporte y Recreación en la Universidad de Deusto. Mi trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a las diferentes áreas del Turismo. Actualmente, desarrollo funciones de coordinación dentro de la promoción de destinos turísticos a nivel estatal y europeo. Entre otros proyectos, he dirigido la Ruta Europea de los Cementerios, que obtuvo el premio Ulysses 2011 para la innovación por parte de la OMT. Además de la coordinación y organización de las primeras jornadas sobre “Turismo Cultural y Patrimonio Funerario” en Barcelona; dichas jornadas tenían por objeto la promoción, dinamización y aplicación de nuevas tecnologías en los 60 campos santos que incluye la Ruta a lo largo de todo Europa. Asistí como ponente a la Asamblea General de la Asociación de Cementerios Significativos que se celebró en Septiembre de 2010 en Cagliari, Italia, cuando la ruta obtuvo el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo. Recientemente me encuentro realizando tareas de difusión en el marco del turismo temático a través de la web TURINEA empeñando funciones de responsable de contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *