El Día Europeo del Enoturismo y nuestro patrimonio vitivinícola

enoturismoEste pasado domingo se celebró el Día Europeo del Enoturismo, una jornada que invita a los amantes del vino y del turismo a disfrutar de las actividades organizadas por las ciudades y rutas en distintos países europeos que conforman la Red Europea de Ciudades del Vino. El objetivo con esta cita es valorar y promocionar los territorios como activos económicos y estimular el enoturismo.

La jornada se celebró de forma simultánea en más de 60 ciudades europeas, con actividades organizadas en torno al sector vitivinícola como visitas guiadas a las bodegas, catas de vinos y degustaciones, visitas a lugares turísticos e históricos del territorio, paseos por los viñedos, muestras de tapas o maridaje, promoviendo el enoturismo en sus territorios.

El patrimonio vitivinícola de nuestro país es muy rico. Sin ir más lejos, el ‘Paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ es un candidato en firme a ser declarado en 2015 como Patrimonio Mundial de la Unesco. La candidatura impulsada por los gobiernos vasco y riojano ha superado el filtro del Consejo de Patrimonio y será defendida por España, junto a la de los caminos de Santiago del norte peninsular, ante el organismo internacional.

La iniciativa aglutina a 102 municipios riojanos y 19 alaveses, pone de relieve que La Rioja y el País Vasco comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que facilitan la realización de proyectos conjuntos en beneficio de sus habitantes. Particularmente el paisaje cultural conformado por los espacios dedicados al cultivo del viñedo y a la elaboración del vino en una zona singular histórica, geográfica y culturalmente, un valor con gran poder de atracción de visitantes.

Volviendo al Día Europeo del Enoturismo, el evento tuvo especial relevancia en la D.O. de Jumilla en Murcia, ya que coincidió con el inicio de las Jornadas Gastronómicas que la Ruta del Vino de Jumilla celebra hasta el próximo 1 de diciembre. Lo mejor de la gastronomía jumillana, con diferentes menús que los restaurantes de la Ruta ofrecen durante todo el mes de noviembre, en perfecto maridaje con los vinos locales.

Nosotros en breve lanzaremos una nueva propuesta en nuestro proyecto de paisajes sonoros precisamente en la Región de Murcia, poniendo de relieve no sólo lo mejor de la D.O. de Jumilla sino también de la de Bullas y Yecla. Las tres regiones en conjunto son un importante reclamo en términos enoturísticos en Murcia. Aquí dejamos algunas fotos de la vendimia en las Bodegas Villa Elena (D.O. Jumilla). ¡En breve más info!

enoturismo

enoturismo

 

Acerca de Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *