El turismo de naturaleza va a ganar impulso en España

turismo de naturalezaHace apenas unos días se ha conocido que desde el Gobierno de España se pretende fomentar la protección de la biodiversidad, en su interrelación con el turismo de naturaleza, impulsando la Red Natura 2000. El paquete de medidas, que se ha aprobado en Consejo de Ministros mediante real decreto, se centrará en cuatro objetivos fundamentales: la promoción de un turismo de naturaleza lo más sostenible posible, desarrollar producto turístico en esta línea, poner en valor la biodiversidad asociada a los espacios en donde este tipo de turismo se asiente y, por último, trabajar en mejorar los conocimientos, la información y la formación en estos campos.

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, la mayor red de espacios protegidos del mundo con más de 26.000 áreas y que en España ocupan el 27% del territorio.

turismo de naturaleza

El turismo de naturaleza es cada vez más una motivación de viaje que gana muchos enteros por todo el mundo. En España, las pernoctaciones anuales asociadas a este modelo de ocio ascienden a 35 millones y más de 500.000 de turistas extranjeros vienen a practicar turismo de montaña, con un perfil de turista especialmente relevante en merados emisores como Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia. Además, existe un creciente interés social y económico por  la biodiversidad en general y por la Red Natura 2000 especialmente, ya que se estima que el 21% de los ciudadanos europeos da importancia a esta red a la hora de elegir su destino turístico. De hecho, en la Unión Europea los gastos asociados a las visitas a la Red Natura se calculan entre 50.000 y 90.000 millones de euros y el turismo en estos espacios genera cinco millones de empleos.

turismo de naturaleza

Acerca de Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *