ITB Berlín: el turista alemán demanda cada vez más sostenibilidad en los destinos

turismo responsableEsta semana llega una nueva edición de la ITB de Berlín, la feria turística más importante del mundo en número de expositores y público profesional y general, junto con la World Travel Market de Londres y FITUR en Madrid. El evento es trascendental para el sector turístico en España, no en vano hablamos de uno de nuestros mercados emisores tradicionales más importante, que en los últimos años se ha mantenido estable o con picos de subida a pesar de los vaivenes de la crisis económica.

Para hacernos una idea, cabe reseñar que un total de 9,84 millones de turistas alemanes viajaron a España en 2013, lo que significó un aumento del 5,8% con respecto al año anterior. Sólo superada por Reino Unido, Alemania sigue siendo el segundo emisor más importante para España, con una cuota de 16,25%. En pernoctaciones hoteleras, es el primer mercado y, en general, Baleares fue su destino preferido (41% de los viajes a España), seguido por Canarias (25,4%).

El perfil del turista alemán, más allá de las cifras, se caracteriza por ser respetuoso y concienciado por conservar los destinos que visita, un aspecto en el que suele ser mejor valorado que el británico. Suele apreciar el patrimonio natural y cultural, valorando cada vez más la sostenibilidad del destino. De hecho, según el tour operador TUI, un veinte por ciento de sus clientes teutones está dispuesto a pagar más a cambio de que el hotel o el destino vacacional aplique medidas sostenibles en su gestión diaria. Y no sólo eso, dos de cada tres clientes, aseguran que escogerían un producto de viaje más sostenible si lo pudieran identificar y tener más mano.

turismo responsable

Turismo responsable en la ITB Berlín

Este creciente interés en productos turísticos más sostenibles por parte del turista alemán de alguna forma avala el hecho de que el turismo responsable ha ganado un espacio cada vez mayor en la feria. En la línea de lo que viene sucediendo también en la World Travel Market en los últimos años y a diferencia de FITUR, en donde encontrar eventos, actos, presentaciones y sesiones de networking relacionados con esta temática sigue siendo como encontrar una aguja en un pajar.

En la ITB, del 5 al 7 de marzo hay un completo programa de presentaciones vinculadas con el turismo de aventura, turismo activo y el turismo responsable, que culminarán con una sesión de networking para profesionales el viernes 7 a partir de las 19h.

PROGRAMA COMPLETO (en inglés) Adventure Travel and Responsible Tourism – ITB BERLIN

Acerca de Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *