Proyecto Itinerem: por un turismo cultural con valor añadido en el Mediterráneo

Los pasados 15 y 16 de abril se celebraron en la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca las I Jornadas Europeas “Propiedades Rurales del Mediterráneo”, unas jornadas internacionales que contaron con la presencia de reconocidos especialistas regionales, nacionales e internacionales en esta materia, procedentes de diferentes territorios mediterráneos. La cita ha sido la puesta de largo del proyecto Itinerem, liderado desde Mallorca, cuyo objetivo es crear la certificación de Ruta Cultural Europea, que otorga el Consejo de Europa, vinculada a las grandes fincas rurales del Mediterráneo.

Itinerem

I Jornadas Europeas «Propiedades Rurales del Mediterráneo»

Se trata de un proyecto que surge del carácter emprendedor y de la profunda pasión que siente Diego Zaforteza, su promotor, por la historia y el valor etnográfico, cultural y patrimonial que albergan este tipo de propiedades. Así, en Mallorca son reconocidas como possessions y encuentran paralelismos en otros territorios, como las “masserias” italianas, las “masías» catalanas y muchas otras a lo largo de las costas e islas mediterráneas. En definitiva, recursos patrimoniales distintivos con un denominador común, que pueden dar un gran valor añadido en términos turísticos.   

La historia de estas grandes casas y la de sus gentes es una puerta abierta a los orígenes de la actual Europa y al de sus relaciones con Oriente. Bajo esta premisa, el propósito del proyecto Itinerem a corto plazo es la obtención del certificado de “Ruta Cultural del Consejo de Europa”, propiciando la puesta en valor del enorme legado histórico y patrimonial que albergan esas grandes fincas, en torno a una actividad turística sostenible y responsable, que equilibre un flujo controlado de visitantes, minimice los impactos negativos y maximice el valor añadido para los destinos de acogida. Para ello, el proyecto, que está coordinado por el Clúster d’Innovació Tecnològica en Turisme de les Illes Balears y por la Asociación Cultural Patrimonio Histórico del Mediterráneo, cuenta ya con partners en otras islas mediterráneas como Córcega, Malta, Sicilia o Rodas, así como otros territorios costeros del Estado español como la Comunidad Valenciana, Catalunya y Murcia.

itinerem

Visita a la possessió de Comassema con los ponentes de las jornadas

Las I Jornadas Europeas “Propiedades Rurales del Mediterráneo” sirvieron no sólo para dejar constancia del tremendo potencial del proyecto Itinerem para canalizar un tipo de turismo muy específico, que a su vez sirva para poner en valor y salvaguardar el rico patrimonio material e inmaterial de estas grandes propiedades. También puede ser una herramienta colectiva de gestión de las potencialidades para desarrollar un turismo cultural sostenible en territorios mediterráneos similares en términos turísticos entre sí, a nivel de sobre dependencia del segmento sol y playa, de poder y concentración de grandes TTOO, estacionalidad turística y posicionamiento en los principales mercados emisores.

Para aportar nuestra experiencia en el ámbito del turismo cultural, la interpretación del patrimonio, la sostenibilidad turística y la conceptualización y gestión de itinerarios culturales europeos, desde Haizelan y Turinea llevamos ya un año involucrados en las distintas fases de evolución de este proyecto. Una innovadora iniciativa, cuyo objetivo es la consecución a corto/medio plazo de la distinción de Ruta Cultural Europea por parte del Consejo de Europa, una distinción para la que hay que trabajar en una vertiente real de sostenibilidad cultural y social.

No sólo poniendo el acento en los valores culturales o históricos de todos los recursos bajo el paraguas de la ruta, sino también en los movimientos de población, el encuentro, el diálogo, el cambio y la conexión de las diferentes culturas mediterráneas en el espacio y en el tiempo. De hecho, el sentido de este tipo de itinerarios radica en la importancia que tienen para la comprensión mutua, la lectura plural de la historia europea y la cultura de la paz, a través de una actividad turística responsable. De momento, ya se puede esbozar una idea aproximada del proyecto a través de la web www.itinerem.com y en las próximas semanas y meses se seguirán plasmando diferentes actuaciones en marcha, cuyo objetivo último es el desarrollar un turismo cultural sostenible en torno a estas grandes fincas mediterráneas.

Acerca de Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *