Ruta Canfranc – Jaca: Comienzo del Camino de Santiago

Si viajamos al Pirineo aragonés, en concreto por la zona de la Jacetania, recomendamos hacer esta ruta que da vida a una de las vías que conforman el Camino de Santiago. Un recorrido con siglos de historia a sus espaldas y una forma perfecta de conocer alguna de las poblaciones pirenaicas más turísticas de Huesca como son Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y por último, Jaca. El total de la ruta dura unas 8 horas y media y se hacen unos 30 kilómetros en total, por lo que podemos decidir hacerlo en dos días si no estamos lo suficientemente preparados.

canfranc

1º etapa: Canfranc y Villanúa

Aquellos turistas que no conozcan Canfranc, simplemente se enamorarán de ella nada más llegar. Hay que explicar que el pueblo está dividido en dos zonas: Canfranc-pueblo y Canfranc-Estación. Éste último comenzó a tener vida en la década de los cuarenta, a diferencia del original pueblo de Canfranc que se fundó en el siglo XI. Siempre ha tenido la función de localidad fronteriza, y por lo tanto una zona de paso entre los países de de España y Francia. Entre ambos ‘canfranes’ hay 4 kilómetros de diferencia y esto se debe a que la estación de trenes de esta población se encontraba alejada del núcleo urbano en la antigüedad.

Tras un incendio a mediados del siglo XX, hubo que trasladar el ayuntamiento a Canfranc-Estación, convirtiéndose años después en un foco principal de turismo y donde se ha desarrollado la vida social y cultural del pueblo. Precisamente su antigua estación, terminada en 1925 y tras 10 años de construcción, es la protagonista y la joya principal del punto de partida de nuestra ruta. El camino desde la zona de la Estación al Canfranc Pueblo original, está perfectamente señalizado y, especialmente en los meses estivales, también muy transitado.

La siguiente parada en este recorrido del Camino de Santiago es Villanúa, para ello, hay que mantenerse por la GR 65.3 y por el cual se cruzará el Puente sobre el río Aragón, se pasará por la Cueva de las Güixas hasta que finalmente se llega a la localidad. De Canfranc a Villanúa hay aproximadamente una hora andando ya que son unos 4 kilómetros de recorrido. Por esta vía milenaria, la abundante naturaleza acompaña durante todo el camino a los visitantes. Una vez en Villanúa, reponemos fuerzas en alguno de sus bares y continuamos hacia la siguiente parada: Castiello de Jaca. Si queremos hacer noche y hacer nuestro recorrido en dos etapas, podemos alquilar una habitación en alguno de los alojamientos de la población.

Jaca

2º etapa: Castiello y Jaca

Tras unas dos horas caminando, en una ruta que podemos calificarla como fácil, desde Villanúa llegamos hasta Castiello de Jaca. Para ello hay dos opciones: una sale desde el casco antiguo de Villanúa y se recorre el camino Orbil, y otra forma es partir desde el puente románico e ir paralelos a la carretera N-330. Castiello está preparado también con comercios de hostelería donde reponer fuerzas y fuentes con excelente agua del Pirineo para coger fuerzas antes de continuar hasta nuestra última parada.

Y por fin, se llega a Jaca. De las cuatro poblaciones que se hacen en el trayecto la más grande y la más viva en cuenta a turistas y habitantes se refiere. Su hermosa Ciudadela, con ciervos pastando sobre el césped, hace transportar a los visitantes hasta otra época; un lugar donde el tiempo parece detenerse y sólo se puede disfrutar de un paisaje increíble. Esta localidad está perfectamente preparada para que los viajeros dispongan de todo lo necesario: numerosos bares y restaurantes, todo tipo de tiendas y una gran variedad de alojamientos en Jaca harán que el turista se enamore de la ciudad.

Perfil de Google+ de Laura Crusellas

Acerca de Laura Crusellas

Soy Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge de Zaragoza, tengo un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universidad de Valencia y actualmente estoy realizando un Máster en Comunicación Digital. En mi trayectoria profesional he tocado varias ramas de la comunicación como la radio, la televisión y actualmente, el entorno digital. Trabajo como redactora en varias páginas relacionadas con el turismo en una empresa de contenido web y colaboro en importantes blogs del sector de viajes. Puedes ver más sobre mi trabajo en www.wuking.com o en mi perfil de Google+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *