Más de 15 millones de españoles han visitado alguna vez una bodega, según un análisis del portal especializado en enoturismo Turismodelvino.com La misma fuente asegura que Jerez, Catalunya y La Rioja siguen siendo las regiones preferidas por los turistas. Según datos extraídos por parte del mismo portal, después de analizar unas 200 bodegas de vino en toda España, el precio medio de una visita a una bodega en España es de algo menos de 7 euros. Datos que, contextualizados, ponen de relieve que el enoturismo es un sector con gran potencial de implantación y crecimiento, además de asequible a todos los bolsillos.
Tal y como ocurre con otros segmentos de la oferta española, el enoturismo no sólo tiene potencial, sino también algunas carencias. Su falta de orientación hacia un mercado más internacional es más que patente en algunas regiones, incluso en aquellas con un mayor reconocimiento en el exterior como La Rioja o Castilla y León. A la hora de vender una ruta de enoturismo, en muchos casos se cae en el error de asociarla con algunos tópicos sin apenas diferenciación. Paseo por el viñedo, junto con una cata de vino acompañado de una degustación. El verdadero valor radica en explicar los diferentes procesos de cultivo y elaboración, en muchos casos ligados a elementos etnográficos o culturales del entorno, que no se entenderían igual por separado.
En un contexto marcado por la necesidad de transmitir más que nunca emociones y experiencias, el enoturismo se torna un elemento fundamental para complementar la oferta de un destino, redistribuyendo los beneficios que se generan indirectamente hacia otros sectores. En Turinea ofertamos diferentes opciones para elegir una ruta de enoturismo por regiones muy variopintas, que ofrecen experiencias en torno a los procesos de producción de vinos que forman parte de la identidad de esos destinos. La Ruta del Txakoli, la Ruta del Vino del Penedés o la Ruta del Vino Ribera del Guadiana son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos otros en donde encontrar tu ruta de enoturismo ideal ¡Buen provecho!