ExpoVacaciones

Sensaciones, experiencias y necesidades del sector turístico en Expovacaciones

ExpoVacacionesDel 2 al 5 de Mayo se ha celebrado Expovacaciones la Feria de Turismo de Bilbao que como cada año se celebra en el BEC, Baracaldo Exposition Centre. Expovacaciones  es el certamen internacional del turismo en Euskadi, que este año tenía como eje principal “Tendencias & Experiencias”. De este modo la feria se consolida como un punto de encuentro con las últimas novedades del sector.

En este evento se ha dado cita la segunda edición de Turistopia, una iniciativa que nació como un encuentro entre profesionales del sector turístico para reinventar servicios y productos de forma colaborativa, entre personas que buscan hacer las cosas de forma diferente.

Bajo las premisas de aprender, colaborar y compartir, estas jornadas nos han vuelto a sorprender con un programa original, que nos invitaba a aprender a través de diferentes partes de nuestro organismo. Del cerebro a la piel, los ponentes nos hablaron de sensaciones, experiencias y de las necesidades del sector, como las de trabajar en red y cooperar con el fin de aportar valor añadido a nuestro producto.

De este modo, he seleccionado algunas frases de cada ponente como esencia de estas jornadas:

  • “Imitar también es innovar” y “tenemos éxito siempre que mostremos emociones”. Fran Chuán de www.dicere.es
  • Nunca estas preparado para un viral” y “Las personas quieren recibir algo diferente y creativo para compartir”. Rubén Sánchez de factoria.me
  • Buscamos colaboradores, y para ello sacamos un concurso en el que los bloggeros agitaran las redes y promocionaran el destino de manera brutal”. Luca Bocci de visitnorway.com
  • “Las marcas olfativas despiertan emociones no las generan” y “Cuando un olor esta asociado a una vivencia personal no se puede desvincular”. Albert Májos de akewuele
  • “Un social Trip tiene más continuidad que un blogger Trip, además permite involucrar a los lugareños para la promoción de su propio destino”. Ana Santos de Emoción 7
  • “Se debe crear marca a través del espíritu” y “en nuestros proyectos ponemos en relación a gente de diferentes sectores para colaborar”. Xabier de la Maza de La Salsera
  • “Las claves para entender el turismo hoy en día son sostenibilidad, innovación tecnológica y profesionalización”. Maribel Navascués de El Guisante Verde Project
  • Buscamos sistemas nuevos y lo trasladamos a un lugar donde no los hay, así nació el primer Hostel adaptado de Euskadi, que ha generado 12 empleos para personas con discapacidad”. Txema Franco de BBK Bilbao Good Hostel

Las mañanas del jueves y el viernes en Expovacaciones tuvo lugar TURISMOtaz, espacio de encuentro y reflexión del sector turístico en Euskadi, organizado por BEC Bilbao Exhibition Centre y Asoarte Asociación de Agencias de Turismo Receptivo de Euskadi.

En estas jornadas se destacó la importancia de un sector en auge en la que la formación de profesionales es imprescindible para su rentabilidad.

Es una realidad que en los últimos tiempos, el turismo ha sufrido una gran transformación con las nuevas aplicaciones tecnológicas. De este modo, se han unido los tiempos de vivir la experiencia turística con la de compartirla. Sin embargo, no se puede disociar la comunicación on line de la off line.

Por otro lado, el turismo se caracteriza por pertenecer a un entorno complejo y difícil de medir, pero que ha generado gran cantidad de información que es necesario convertir en conocimiento.

Además en la crisis que vivimos debemos de entender la necesidad de crear sinergias entre el sector público y el privado, así como la colaboración y cooperación interinstitucional.

Se hace prioritaria la creación de políticas turísticas que respalden los productos turísticos y que los departamentos de turismo vayan más allá de la mera promoción del destino y apoyen e impulsen el sector.

Acerca de María Palacios

Soy Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas por la U.N.E.D y realicé el Master oficial en Dirección de Proyectos de Ocio: Cultura, Turismo, Deporte y Recreación en la Universidad de Deusto. Mi trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a las diferentes áreas del Turismo. Actualmente, desarrollo funciones de coordinación dentro de la promoción de destinos turísticos a nivel estatal y europeo. Entre otros proyectos, he dirigido la Ruta Europea de los Cementerios, que obtuvo el premio Ulysses 2011 para la innovación por parte de la OMT. Además de la coordinación y organización de las primeras jornadas sobre “Turismo Cultural y Patrimonio Funerario” en Barcelona; dichas jornadas tenían por objeto la promoción, dinamización y aplicación de nuevas tecnologías en los 60 campos santos que incluye la Ruta a lo largo de todo Europa. Asistí como ponente a la Asamblea General de la Asociación de Cementerios Significativos que se celebró en Septiembre de 2010 en Cagliari, Italia, cuando la ruta obtuvo el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo. Recientemente me encuentro realizando tareas de difusión en el marco del turismo temático a través de la web TURINEA empeñando funciones de responsable de contenidos.

2 comentarios en “Sensaciones, experiencias y necesidades del sector turístico en Expovacaciones

  1. Este año sí se puede decir que el modo en que estaba articulado el programa sorprendió. Buena idea la de las experiencias sensoriales.

    A modo personal, me pareció muy interesanta la propuesta de El Guisante Verde Project. Lástima la poca repercusión que tuvo Expovacaciones en los medios televisivos.

    Finalmente, les deseo toda la suerte a mis vecinos del Bilbao Good Hostel, que se lo merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.