Sonidos característicos de Canarias: el guarapeo en La Gomera y las pardelas en El Hierro

guarapeo en la gomeraDicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero la experiencia de mi segunda visita por Canarias grabando recursos sonoros para las propuestas de ruta por Tenerife, La Gomera o El Hierro fue muy gratificante. Lo fue por un motivo principalmente: me pude quitar la espinita clavada de no haber podido recoger en la primera visita en abril el sonido de dos elementos muy identificativos, el primero de La Gomera y el segundo, diría yo, que de toda Canarias. Por eso, una vez captados, editados y catalogados ya dentro del proyecto, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartirlos en nuestro blog.

La primera grabación se corresponde con uno de esos momentos mágicos que me está deparando el desarrollo de este proyecto. Josué es una de esas caras con nombre y apellidos que con su esfuerzo, dedicación y sobre todo pasión están apostando  por mantener más vivas que nunca tradiciones y recurso de alto valor etnográfico. Josué es un joven guarapeador del municipio de Vallehermoso, en La Gomera, que en la grabación cuenta su experiencia en torno a la extracción del famoso guarapo, con el que se prepara la miel de palma. Unos elementos muy ligados al día a día de los gomeros desde hace siglos. Se puede escuchar el sonido de su trabajo raspando el corazón de la palmera, cuyo aspecto visual se puede apreciar en la imagen. El sonido de fondo de las abejas, atraídas por el dulzor de este preciado líquido, completa una escena muy típica y de gran valor etnográfico en la isla de La Gomera.

El guarapo es el jugo dulce extraído de la palmera endémica canaria (Phoenix canariensis), con el se elabora tanto la miel de palma como una bebida que lleva el mismo nombre. Este último es fruto de una mezcla de savia bruta y elaborada, que mana del palmito de la palmera canaria, muy dulce y con un sabor peculiar, refrescante, energética (alta concentración en minerales) y muy deliciosa. La miel de palma, por su parte, se elabora sin añadidos, a partir de la misma savia o guarapo y es la reina de la cocina gomera, siendo utilizada tanto en prevención de enfermedades dentro de la medicina popular canaria, como en la elaboración de postres o acompañando a distintos platos.

El guarapeo es la técnica ancestral por la que trabaja la palmera para obtener su savia, una práctica con más de 500 años de antigüedad que viene de los antiguos pobladores de Canarias, los guanches, que originariamente se realizaba en todas las islas, pero que en la actualidad se ha mantenido prácticamente en el norte de la isla de La Gomera. La estrecha vinculación de los gomeros con la palmera ha dado lugar a una rica cultura y ha marcado el paisaje de la isla, en donde espectaculares palmeras lucen su belleza y poderío en las laderas y los entornos de los barrancos. De siempre, en La Gomera no sólo se han heredado tierras o casas, sino también las palmeras, ya que tradicionalmente han sido una fuente económica de sustento debido a la recolección del guarapo, con técnicas de producción y elaboración se ha transmitido de generación en generación y que han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de la isla.

guarapo la gomera

Para terminar, no quiero dejar de compartir otro sonido que, para todos los canarios, es muy identificativo. Las pardelas son aves marinas que llegan a las costas de Canarias en primavera, para nidificar y migrar posteriormente hacia Sudamérica cuando los pollos pueden volar, a principios del otoño. Su característico sonido es fácilmente reconocible en zonas costeras o próximas a la costa, sobre todo en acantilados y siempre por la noche. En este caso, la grabación fue captada en la isla de El Hierro, en una zona de medianías a unos 400 metros de altura cerca del pueblo de El Mocanal. En ocasiones, las pardelas anidan en barrancos metiéndose tierra adentro. Emiten estos sonidos para ubicarse y encontrar los nidos.

Acerca de Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

3 comentarios en “Sonidos característicos de Canarias: el guarapeo en La Gomera y las pardelas en El Hierro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *