turinea

Turismo temático con creatividad e innovación para dar mayor visibilidad a Turinea

turismo temáticoCorren tiempos en los que la creatividad y la innovación, más allá de conceptos atractivos y necesarios para cualquier proyecto, se están convirtiendo en paradigmas que marcan la línea entre el éxito y el fracaso. El actual contexto de crisis económica y social, junto con la especial competencia de un sector como el turístico, principal motor económico de España, obligan a redoblar esfuerzos para buscar un hueco en el que alcanzar mayor visibilidad.

En Turinea esto es algo que sabemos bien. Hablamos de un proyecto ya de por sí innovador en su conceptualización. Una apuesta por el turismo temático en un portal que cubra una evidente necesidad en el mercado actual, agrupando una red de rutas turísticas por todo el territorio español agrupadas en diferentes segmentos. El objetivo es cohesionar y revalorizar la actual oferta de itinerarios turísticos, dispersos en la red y en múltiples formatos promocionales, para facilitar una mayor accesibilidad al viajero a la hora de planificar sus escapadas.

Después de un año de andadura en el que se han colgado más de 300 rutas en Turinea, el tráfico de usuarios crece mes a mes, después de cerrar 2011 con más de 150.000 visitas y más de 1.600.000 páginas vistas. Con la experiencia acumulada de esta primera toma de contacto, desde Turinea afrontamos los próximos meses con nuevas ideas y líneas de trabajo ilusionantes. Siempre tratando de dinamizar al máximo los destinos a través del turismo temático, tendiendo puentes y sinergias entre diferentes actores y propiciando un cambio de óptica hacia una mayor sostenibilidad sociocultural, económica y medioambiental en el turismo.

turismo temáticoNuevos proyectos ya se consolidan y otros vienen en camino en torno al concepto de turismo temático. Desde hace unas semanas ya está disponible para su descarga la nueva aplicación Turinea para dispositivos móviles IOS de Apple, que reúne más de 300 rutas con información, rutas con información, imágenes, puntos de interés y realidad aumentada. Además, fruto de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, en Turinea se puede consultar un completo directorio de recursos de interés cultural. Cada uno tiene una ficha descriptiva y está asociado a las rutas correspondientes del catálogo temático.

En lo que a mí respecta, he sido el último en incorporarme pero el trabajo en los dos últimos meses ha sido intenso en torno a un proyecto que me tiene enamorado. Paisajes Sonoros y rutas turísticas» es una iniciativa pionera en España para catalogar recursos sonoros como hilos conductores de diferentes rutas turísticas, apostando por la conservación del patrimonio y por su puesta en valor para fomentar ecoturismo sostenible. Aún estamos en una fase inicial, aunque ya hay muchos sonidos colgados en la plataforma de Soundcloud y otros tantos ya grabados, a falta de su edición.

Los sonidos están vinculados con rutas, en las que también estamos ya trabajando, por Galicia, Navarra, Segovia, Baleares o Canarias, ligadas todas ellas a elementos etnográfico-culturales y ambientales. Tanto estas como otras futuras tendrán recomendaciones de alojamiento, gastronomía, empresas de actividades y transporte local, con el objetivo de dinamizar al máximo el tejido social y productivo de los destinos, proporcionando al turista una experiencia integral y ligada a la idiosincrasia del territorio.

Ideas y proyectos, todos ellos, que como decía al principio sólo persiguen un objetivo claro: fomentar un crecimiento sostenible y sostenido de Turinea, buscando una mayor visibilidad y siendo lo más creativos e innovadores posibles. En España contamos con una excelente oferta de rutas para todos los gustos, pero en muchos casos existe una evidente brecha entre todas esas propuestas y el público final. En Turinea pretendemos romper esa brecha y acercar todo ese magnífico patrimonio de forma amena y didáctica, ¡te esperamos!

Acerca de Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, desde hace varios años trabajo en la consultoría freelance ligado a proyectos que abogan por la sostenibilidad turística, especialmente en el segmento del turismo rural y el agroturismo. A principios de 2013 me he incorporado a Turinea como responsable del proyecto de Rutas turísticas y Paisajes sonoros, dando apoyo además en tareas de consultoría turística, comunicación y marketing online. También me puedes leer en www.ecotumismo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.